Prof. Manuel Flores Silva / “Uno por uno… todos los partidos de izquierda formalmente apoyaron el golpe”

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El profesor, periodista y dirigente Colorado Manuel Flores Silva, dijo que un Uruguay es posible,  por lo menos por una hora lo demostraron los ex Presidentes el 26 de junio pasado, recordando los 50 años del golpe de Estado, no estuvo esa grieta que divide, un actor político que vivió la realidad de esos años de nuestro país, donde aseveró que la CNT, y varios Partidos Políticos de izquierda apoyaron el Golpe, creyendo que era de izquierda.

El entrevistado continúo relatando ante la interrogante.  ¿Qué paso el 9 de febrero? Para  empezar un apoyo de la gente a la insurrección  militar de la izquierda, todos los partidos de izquierda formalmente apoyaron el golpe,  expresó, uno por uno, el Partido Socialista, Partido Comunista , Partido Demócrata Cristiano, todos formalmente apoyaron a los militares. El Frente Amplio como tal, hicieron un acto, y el Gral. Seregni a quien respeto, pese a sus errores, sobre todo lo respeto cuando miro el carnaval de esta gente de ahora, en un acto de la calle 8 de octubre el Gral. Seregni los apoyó, y el PIT CNT, los apoyó.

Creyeron que era un golpe de izquierda…

Entonces, ellos creyeron que era un golpe de izquierda, y violar la Constitución y tirarla por la ventana es válido si viene de la izquierda, resulta que, como eran absolutamente “burros” confundieron un golpe de derecha con un golpe de izquierda, y su gente su pobre gente pagó las consecuencia, mandaron a la gente al matadero.

La huelga general es verso, mitología…

A que voy,  a que cuando vino junio estaba quebrado el esquema, ahora, en la mitología hacen de la huelga general un hito histórico y heroico, verso, mitología, a los cuatro días de la huelga general funcionaban los ómnibus y los bancos, es decir había actividad, y algunas fabricas tomadas quedaron tomadas, y nadie les dio pelota, la policía estaba afuera y no entró nunca, no hubo muertos , ni heridos, ni nada, a los quince días se fueron todos para la casa y se había acabado la historia manifestó.

Porque mientras estaban ocupando las fábricas la dirección de la CNT, negociaba con los militares, entonces luego se inventa toda una realidad heroica en que, los Tupamaros defendían la democracia, cuando en realidad la atacaban,  ni un tiro contra la dictadura, sino todos contra la democracia.

La sociedad organizada apoyó el golpe esa es la realidad cuando uno que estuvo allí, leía en diarios conocía a la gente, yo estaba en el I.A.V.A muchos compañeros se hicieron “Tupas”, la polarización es así, una locura, te arrastra todo se lleva cualquier matiz, cualquier reflexión, cualquier nacionalidad.

Entonces, en esa lógica vino todo el desastre de una dictadura, que al vencer los militares en tres meses a los tupamaros, el país estaba buscando eficiencia, porque el país estaba muy mal. ¿Como lo hizo? Primero sacó el Colegiado, había nueve en el Poder Ejecutivo de los cuales, tres de oposición, o sea que un ministro iba a su acuerdo semanal, y estaban presentes tres miembros de la oposición, era todo muy deliberado, entonces la gente votó contra el Colegiado y lo sacó en el año 1966 expresó.

“…no tenían a la izquierda ni la opinión pública en contra”

Un país que había sido muy avanzado se había estancando, y había la búsqueda de la eficiencia, entonces los militares del golpe, derrotaron en tres meses a un movimiento que llevaba diez años de atentados, y agarraron la fama de eficientes, terribles, dijeron bueno ahora se van a encargar del país, va ser una eficiencia, van a resolver los problema de este país, siete años después hubo un plebiscito, y ellos sacaron el 43% de los votos todavía, es decir el día del golpe , la opinión pública no estaba contra ellos, no tenían a la izquierda ni la opinión pública en contra.

Los demócratas eramos minoría

Los demócratas éramos minoritarios, esa fue la realidad, porque hay dos cosas que están muy presentes en mi reflexión, una es que, en el año 1971 en la elección antes del golpe la izquierda sacó el 18 % de los votos, en 1984, es decir la elección siguiente a la dictadura, la que salimos de la dictadura la izquierda sacó el 20%, que quiere decir esto, que el 80% de la población votaba os partidos históricos.

Nosotros hicimos la victoria del Plebiscito de 1980, nosotros hicimos la victoria en las elecciones internas en 1982, nosotros hicimos el acto de 1983, nosotros en ese acto des proscribimos al Frente Amplio, porque pusimos en ese acto un gran cartel “Por un Uruguay sin exclusiones” e invitamos a los frentistas como Líber Seregni, Alba Roballo, Rodríguez Camusso e invitamos a José Pedro Cardozo del Partido Socialista a subir al estrado.

Entonces, nosotros ganamos la democracia en el 1984, eso por un lado, la izquierda en los años 1970, tenía una la violencia armada, la locura, Cuba, hasta ahora tienen a Cuba en el corazón o ahora apoyan a Maduro, que según las Naciones Unidas su encargada de DDHH Michele Balletet, no sospechosa de derecha, detectó en un año 7000 mil muertos por Maduro, una barbaridad.

Entonces, en aquella época apoyaban a Cuba, como lo apoyan ahora, eso era una parte de la izquierda, la otra parte era la dictadura del proletariado, los documentos que son impresentables, porque proclaman la lucha de clases,  en una democracia los sindicatos tienen por función mejorar las condiciones laborales los salarios, en la concepción Marxista los sindicatos son la vanguardia de los trabajadores que tienen la representación, no sindical sino política de la sociedad.

Cuando uno ve a los sindicatos, cuando hablan, ya no hablan de reivindicación obrera, quieren dirigir la política, con Ancap hacemos esto y con OSE esto, hace unos días el Presidente de OSE, explicó que en realidad lo de Arazati es un tema de lucha de clases, el país paga muy caro que haya semejante tontería perimida en todo el mundo en la reflexión.

¿Que pasó el 26 de junio?

Liquidaron el parlamento y se terminaron las libertades formales, las libertades que ellos despreciaban, se acabaron, después nos pasamos diez años reclamando las libertades formales, el derecho del voto, la libertad de prensa, el derecho a reunión, todo lo que despreciaban a reclamarlo, ellos aparecen como defensores de las libertades formales, a las que entregaron negociando y apoyando a los militares.

“…un día con ganas de decir las cosas”

Entonces, me agarra en un día que he visto tanto cinismo, tanta mentira, tanta “paparocha” que es un día con ganas de decir las cosas.

En cuanto al mensaje de los presidentes de diferentes partidos políticos Manuel Flores Silva “dijo” estuvo bien, lo veo bien hicieron un trabajo sobre las voces de Amilcar, esa sesión del senado está grabada y suena muy mal, trabajaron pusieron los discursos de Amilcar, de Wilson, de Enrique Rodríguez un legislador Comunista, pero estuvo bien fue una cosa de unidad, no hubo verso, fue lindo, a  mi me emocionó, fue un minuto que esta polarización terrible, está grieta que hay, por un minuto en la vida histórica no hubo grieta.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.